DENNYS MATOS
(Miami) Comisario y crítico de arte del Nuevo Herald Miami
@dmatos66


Dennys Matos durante la charla virtual en el I Seminario on line.
Historias del Arte. Creación, curaduría,
coleccionismo y gestión. (16/04/2020)




El encuentro con Dennys Matos era sí o sí, con o sin virus, ya que estaba previsto para el 23 de marzo, en el calendario A.CV-19, aprovechando su visita al CAAM con ocasión de la exposición de Dagoberto Rodriguez, que, como no, se ha aplazado hasta nuevo aviso.

El veterano comisario declara no haber realizado nunca una video conferencia/charla tan larga como ésta a pesar de su dilatada carrera sobre la que, precisamente, gira el encuentro y que, además, ha servido como telón de fondo para contarnos lo vivido dentro del mundo del arte en sus años de carrera.

Nos explica, en primer lugar, su experiencia en la revista Arte y Naturaleza, que le permitió conocer a gran cantidad de artistas e iniciar una trayectoria marcada por su interés por la neofiguración, especialmente por la Escuela de Leipzing. Corría el año 2000. Nos muestra trabajos como Arte, sátira, subversión. 5 visiones iberoamericanas o Iberoamérica Glocal, ambas celebradas en Casamérica (2007, Madrid). Nos cuenta sobre su web DMartPro en la que presenta sus servicios profesionales o la iniciativa Publicartmiami que me resulta especialmente interesante.

Uno de los temas claves de este encuentro fue la idea de que un proyecto artístico debe ser tratado, para que tenga un final feliz, como un proyecto empresarial, esto es,  debe tocarse en la puerta adecuada en el momento adecuado. Insiste en este punto cuando es preguntado acerca de en qué consiste la buena presentación de un proyecto. Básicamente, en la oportunidad del mismo; hacer encajar el cómo, cuándo y dónde se presenta dicho proyecto. Para esto es necesario un amplio estudio del contexto en el que va a mostrase, de saber encontrar las necesidades del cliente y colocarnos justo ahí. Pablo Helguera lo explica perfectamente: “El arte es una profesión poco común que mejor se define como una religión empresarial, pues ofrece posibilidades de satisfacción espiritual pero a la vez opera como cualquier empresa individual en nuestro mundo capitalista”. (Helguera, 2005, p.12)*

Nos comenta que el perfil del artista de hoy no se parece al de hace unas décadas. Sus tareas van más allá de la creación. Debe, por ejemplo, buscar financiación y ocuparse, esencial, de la comunicación de sus proyectos. Predica con el ejemplo ya que publicó en su cuenta de LinkedIn este mismo seminario; posee una página web, cuenta de instagram.....Es más que revelador, en este sentido, que sus propios trabajos para el Nuevo Herald Miami incluyen, en estos tiempos de consumo artístico indoor, información en formato video.

Dedica parte de la charla a comentar la diferencia que existe, para un artista, entre trabajar a base de financiación pública -como ocurre en España- y hacerlo a través de iniciativas privadas, al modo estadounidense. Destaca, del primer modelo, el exceso de burocracia o la inadecuación de los plazos financieros/artísticos como algunas de sus desventajas. Tuve la ocasión de preguntar a Matos por las posibilidades de las galerias pop up como iniciativa interesante (o no) a medio plazo tras el fin de esta crisis. Lo consideró una opción plausible.

En resumen, en Dennys Matos veo una postura intermedia entre la disyuntiva de Eco, ni apocalíptico ni integrado. Creo que asume la realidad tal cual es y se pone las pilas.

Preguntas que nunca le hice a... Dennys Matos

-Es frecuente encontrar las palabras de comisario/crítico (o viceversa) juntas en el mundo del arte. ¿Se abusa?

*Helguera, P. (2005). Manual de estilo del arte contemporáneo. Madrid, España: Tumbona

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